El profesor e investigador Mihaly Csikszentmihalyi es uno de los máximos exponentes de la Psicología Positiva que investiga los aspectos más luminosos de la condición humana como son el optimismo, las fortalezas y virtudes, la resiliencia y el bienestar emocional. Y es precisamente fluir, título de este libro que aquí recomendamos, uno de esos estados de conciencia que contribuyen a involucrarse con el momento presente y que el Dr. Seligman incluye como elemento básico del bienestar emocional en su modelo PERMA.
Te recomendamos este libro porque con él aprenderás a controlar y provocar esos momentos de experiencia óptima que se definen por la concentración placentera en la actividad o situación que estás realizando y que están relacionados con la motivación intrínseca. Para llegar a estos estados descubrirás que es necesario un nivel mínimo de capacidad de concentración, así como objetivos claros cuyos resultados puedas experimentar sin mucha demora y con un nivel de dificultad ajustado a tus capacidades. El resultado será una sensación de control, creatividad y pérdida de la conciencia del paso del tiempo que a la larga repercutirán en tu salud y tu bienestar.
“Tener el control en la vida nunca es fácil, y a veces puede ser hasta doloroso. Pero a largo plazo las experiencias óptimas añaden un sentimiento de maestría (o tal vez mejor sea decir, un sentimiento de participación al determinar el contenido de la vida) que está tan cerca de lo que queremos decir normalmente como felicidad como cualquier otra cosa que podamos imaginarnos”.
Mihaly Csikszentmihalyi.